Catastro en Mallorca

catastro en Mallorca, topografia Mallorca, solis topografia
Cuando nos referimos a “catastro” nos referimos a todo levantamiento de superficie o topográfico realizado para mostrar los límites de la propiedad que, a su vez, sirve de base para actualizar el registro de la propiedad o Catastro. En Mallorca, Islas Baleares, así como en el resto de España son muy requeridos este tipo de estudios topográficos, especialmente los de georreferenciación.

Recordemos que los Ingenieros Técnicos en Topografía, junto con los Ingenieros en Geométrica son los únicos que legalmente, por su titulación, pueden ejercer la profesión de TOPÓGRAFO y los únicos con formación específica para resolver trabajos de deslindes y “catastro” tanto en Mallorca como en el resto de España.

Nuestro trabajo consiste en determinar los límites de los solares y parcelas basándonos en documentos oficiales como escrituras públicas o planos catastrales así como los límites de los linderos físicos existentes en el terreno. Este tipo de trabajo debe tener una cobertura GPS-GNNS para poder georreferenciar adecuadamente nuestros trabajos en el sistema de referencia ETR89 y, en Mallorca, huso 31, es decir, ubicar la parcela en una situación geográfica única. Una vez determinado el deslinde, estas coordenadas georreferenciadas permiten reubicar los límites de la parcela o solar en cualquier momento.

Si hablamos de parcelas rústicas o solares, aunque normalmente ocurre en las rústicas, cuando la delimitación de la parcela no está bien definida por el motivo que sea, supone una mayor complicación, ya que muchas veces requieren de un trabajo de investigación muy elevado. En algunas ocasiones, este tipo de trabajos topográficos puede traer consigo incluso el tener que ampliar aún más la superficie del levantamiento.

Una de las cosas importantes en este tipo de trabajos, vital de hecho, es escuchar y atender al cliente, sobre todo en lo que se refiere a la fecha estimada de finalización del estudio topográfico. Hay muchas formas de agilizar los trámites con las administraciones públicas, por ejemplo, es primordial la manera de realizar los informes de georreferenciación para conseguir que estos trabajos topográficos catastrales en Mallorca se resuelvan con éxito y garantías.

Georreferenciación y Coordenadas Georreferenciadas

En el 2015 se introdujo la Ley Hipotecaria y del Cartastro Inmobilario, ley 13/2015 donde se solicitan requisitos técnicos que hasta entonces no se solicitaban, y que son sumamente necesarios dado la desastrosa actual representación Catastral española, un fichero GLM INSPIRE con las coordenadas de la parcela georreferenciadas, el plano georreferenciado es un requisito necesario para el Catastro.

Un ficherpo GLM (Lenguaje de Marcado Geográfico) no es más que un archivo XLM donde aparecen las coordenadas de una parcela en sistema de coordenadas geografiacas European Terrestial Reference System 89 (ETRS89) donde además aparece alguna información adicional como la precisión del levantamiento topográfico, referencia catastral, las plantas de la edificación, el estado de la construcción entre otras cosas.

Para obtener un fichero GLM es necesario medir el terreno a través de un levantamiento topográfico georreferenciado realizado a través de receptores GPS-GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) que reciben correcciones GNSS diferenciales de bases de redes activas.

En Solis Topografia llevamos más de 20 años realizando trabajos relacionados con el catastro y el registro de la propiedad georreferenciando parcelas en Mallorca. Pídanos presupuesto sin compromiso.

Teléfono

687 95 03 62
Carrer d'Antoni Marqués, 10, 2ºc
07003 Palma,
Illes Balears

Google my Business